Cómo convertir tu negocio en un espacio confiable
4 pilares del RGPD
Son los que indica que tienes una web Segura, legal y que ofrece las garantías a las personas que acceden a ella.
1. SEGURIDAD: protocolo de cifrado SSL
Google ya te avisa que no hay un cifrado de datos:
Tener un cifrado válido y que aparezca que la conexión es segura, Google te lo mostrará de esta forma: (las opciones 2 y 3, no son legales, no es confiable el traslado de datos).
2. TEXTOS LEGALES:
Actualizar y reforzar todas las políticas legales de la web.
1. AVISO LEGAL:
Transmite confianza, te muestra quién está detrás de una web (nombre, dirección, email).
No es una opción, pueden hasta bloquear tu dominio por no hacerlo.
2. POLÍTICAS DE COOKIES:
Son pequeños archivos que recaba fragmentos de información de los usuarios para mejorar su experiencia, recordar sus opciones y para usar el retargeting: Pixel de facebook. Tienes que advertir el tipo de cookies que usas en el primer pop up, solicitar el usuario que acepte y bloquear no solo la descarga de cookies, sino de la descarga de la web si el cliente no la acepta.
→ Información clara, específica y personalizable.
→ Bloquear cookies hasta tener consentimiento.
→ Mantener un archivo de consentimientos.
→ Aceptar, consultar o rechazar cookies de manera sencilla.
3. POLÍTICA DE PRIVACIDAD:
Elemento clave de transparencia, más personalización en tus políticas.
→ Evita el copy/paste.
→ Debes adecuarla a los mecanismos de captura, para qué vas a usar tus datos.
→ Debe ser cercana y muy friendly.
→ Aprovecha para hacer tu declaración de principios, y cómo vas a usar sus datos.
→ Potencia mucho tu estrategia, cada vez hay más usuarios que la visitan. Aprovéchalas como un elemento para robustecer tu marca.
→ No es un tema marginal.
4. CONDICIONES DE VENTA
Cuenta con ella si vendes online.
→ Te vinculan legalmente con el usuario: tienen que ser alineadas con el tipo de producto que vayas a comercializar.
→ Te evitan muchos dolores de cabeza y litigios.
→ Protegen los derechos de tus usuarios.
→ También te protegen de malentendidos, de abusos de confianza, de restituciones solicitadas cuando no deberías.
→ Debe contener: qué incluye el producto o infoproducto, qué tipo de derechos tienen los usuarios, qué cosas aplican y qué no.
→ Ojo: ejemplo, tienes un infoproducto e informas que tu cliente tiene 14 días para desistir de su compra.
→ Tienes que informarlo claro y bien para que no juegue a favor de un usuario malintencionado. Lo que no delimites en tus políticas, siempre juegan a favor del usuario.
TRANSPARENCIA:
Cómo hacer visible todos estos textos en tu página web. Inclúyelo en el footer: el pie de tu página web.
Debe contener:
→ Aviso legal.
→ Política de privacidad.
→ Cookies.
→ Condiciones de contratación (no son necesarias si no vendes online).
Tres requisitos que deben cumplir: Claro, Visible y Accesibles.
OTRAS CONSIDERACIONES:
→ Debes tener Cláusulas informativas en cada uno de los formularios.
→ Si recabas de forma física, los formularios internos, también tienes que cumplirlos.
→ ¿Vendes online? Condiciones comerciales que definen cómo te vas a relaciones y cuáles son las condiciones que protegen la transacción.
TUS FORMULARIOS:
Dado que son la puerta de entrada de los datos que quieres recabar
- Primeras capas (Formularios, cookies).
- Segunda capa (Información completa de los puntos anteriormente vistos)
- Qué información debe contener tu formulario:
→ Check box para recabar el consentimiento (Incluye el link)
→ Responsable:
→ Derechos:
→ Finalidad:
→ Información adicional (incluye el link)
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